Por LaNgwenya
Ahora nos estamos adentrando más en la madriguera del conejo. En el capítulo anterior hemos cubierto lo que es una cadena de bloques y las criptomonedas. También descubrimos que hay miles de cadenas de bloques y criptomonedas en existencia hoy en día. Esto hace que encontrar, o mejor dicho, elegir la mejor cadena de bloques no sea una tarea tan fácil. Es una decisión importante que hay que tomar y que no debe ser tomada a la ligera. Cualquier cadena de bloques que elijas inevitablemente terminará capturando tu tiempo y posiblemente fondos si eliges invertir en ella, así que es imperativo tomar una decisión educada.
¿EOSIO y EOS?
En este punto puede que te preguntes cuál es la diferencia entre EOSIO y EOS. Antes de que nos sumerjamos en cada uno definamos, en términos simples, la diferencia entre los dos.
EOSIO es un software/protocolo de cadena de bloques de código abierto. Está disponible públicamente para que cualquiera lo utilice como considere oportuno y cree sus propias cadenas de bloques a partir de él. Las cadenas de bloques que provienen de EOSIO compartirán la misma tecnología central, pero rápidamente divergirán a medida que desarrollen sus propias características.
EOS es la primera cadena de bloques que utiliza el protocolo EOSIO. Como tal, es la cadena de bloques EOSIO más reconocida y ampliamente apoyada, se le conoce comúnmente como EOS Mainnet.
EOS es también el nombre del token que funciona en la cadena de bloques EOS. Para diferenciar entre la cadena de bloques EOS y el token EOS, la gente a menudo se refiere a ellos como “Red principal EOS” y “Token EOS”, respectivamente.
¿Qué es EOSIO?
EOSIO es un protocolo de cadena de bloques de código abierto diseñado específicamente para su uso en el mundo real. Fue desarrollado por Block.one, que dirigió la más exitosa oferta inicial de monedas (ICO) de la historia, recaudando la asombrosa suma de 4.000 millones de dólares. EOSIO es visionario en su enfoque para contribuir a la adopción masiva de la cadena de bloques. Su lema trasciende más allá del tradicional enfoque de “constrúyelo y vendrán”. Verán, los desarrolladores detrás de EOSIO entienden que la cadena de bloques tiene muchos obstáculos que superar. Hay cuestiones tecnológicas fundamentales, regulación y cuestiones relacionadas con la confianza pública en blockchain. EOSIO representa un enfoque de colaboración para abordar mejor estos problemas. Muchas partes independientes contribuyen al desarrollo y actualización de EOSIO.
La imagen de blockchain se ha visto empañada en los últimos años debido a los malos actores dentro de la industria. La gente espera eso de Internet, pero blockchain está destinada a ser un entorno más seguro y protegido. Y para que blockchain gane una adopción masiva tendrá que ser mejor que el actual internet. Creo que ya lo es, pero el público no es consciente de esto, y ese es el punto. La gente todavía necesita ser educada sobre blockchain. Pero antes de eso, tiene que haber una estructura sólida y segura capaz de soportar un número masivo de personas a la vez. La estructura de EOSIO es un reflejo de esto y muchas partes están trabajando incansablemente para hacer esto una realidad para todos nosotros.
¿Por qué EOSIO?
¡Esta es una gran pregunta! ¿Por qué EOSIO o cualquier otro protocolo de cadena de bloques? ¿No debería ser suficiente una sola cadena de bloques? Todos estos son puntos razonables para plantear, después de todo tenemos solo un internet, no múltiples. Si has leído los capítulos anteriores, ahora tienes una idea de por qué son necesarias diferentes cadenas de bloques. Muchas cadenas de bloques hoy en día sirven para diferentes propósitos y algunas tienen mejores capacidades que otras. EOSIO apunta a ser el protocolo de cadena de bloques para todos los casos de uso en la industria tanto privada como pública. En el futuro es posible que todas las cadenas de bloques funcionen con una versión de EOSIO.
Antecedentes
Una cadena de bloques con limitaciones molestas es como navegar por internet usando un ordenador de baja calidad con una mala conexión. En nuestro capítulo “Introducción a la Cadena de Bloques y la Criptomoneda” cubrimos un período en el que ocurrió tal problema. Pero para entender mejor “¿por qué EOSIO?”, tendremos que viajar un poco más atrás. Volver a cuando blockchain todavía estaba empezando y Bitcoin era la única cadena del bloques.
En los primeros días de Bitcoin, un joven llamado Daniel Larimer descubrió rápidamente que Bitcoin se enfrentaría a problemas de escalabilidad en un futuro no muy lejano. Planteó sus preocupaciones sobre esto a la comunidad, incluyendo al propio Satoshi Nakamoto. ¿Alguien escuchó? No. De hecho, Satoshi descartó sus preocupaciones y le dijo: “Si no me crees o no lo entiendes, no tengo tiempo para intentar convencerte, lo siento”. Palabras que volverían y seguramente atormentarían a la comunidad de Bitcoin.
Siete años después todo el espacio de la cadena de bloques se arrepintió porque las advertencias de Dan Larimer se materializaron. En 2017–2018 el mercado cayó un 70% en solo cuatro meses y ha luchado por recuperarse desde entonces. Bitcoin se enfrentaba ahora a los mismos problemas que Dan había planteado siete años antes. Los costes de transacción eran extremadamente altos, la red se ralentizó hasta detenerse y la gente simplemente no pudo usarla más. Mucha gente dejó la cadena de bloques prometiendo no volver nunca y por una buena razón, ya que algunos perdieron el 70% o más de los ahorros de su vida invirtiendo en ella.
Mientras tanto…
Daniel Larimer ya estaba ocupado trabajando en EOSIO durante este tiempo, junto a su colega y CEO de Block.one, Brendan Blumer. En junio de 2017 publicaron el libro blanco del proyecto y comenzaron la distribución de tokens EOS en su oferta inicial de monedas (ICO). El software de código abierto EOSIO fue lanzado oficialmente por Block.one el 1 de junio de 2018. Dejando a la comunidad la posibilidad de organizarse y lanzar la cadena de bloques EOS por su cuenta, lo que hicieron con éxito el 10 de junio de 2018. La EOS Mainnet había nacido.
Desde el lanzamiento del EOSIO Block.one ha entregado numerosas mejoras de rendimiento y seguridad al software, siendo la versión actual la EOSIO 1.8. Para darles una idea del ritmo de desarrollo desde su lanzamiento, la próxima versión (EOSIO 2.0) aumentará la velocidad de las transacciones en un impresionante 16 veces la velocidad del EOSIO 1.0 original. Creo que es seguro decir que EOSIO es, con mucho, el protocolo de cadena de bloques mejor posicionado y probablemente el primero en lograr la escalabilidad en el mundo real.
Estructura de EOSIO
El protocolo EOSIO proporciona una estructura descentralizada para el despliegue de contratos inteligentes. Son contratos que se autoejecutan una vez que se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, los contratos inteligentes también son responsables de leer los datos de las tarjetas de crédito. Verifican si hay realmente un saldo en la tarjeta, y luego, tras la confirmación de la propiedad (pin), transfieren la cantidad correcta al receptor. Este proceso es rápido y se hace automáticamente tan pronto como la tarjeta es pasada. Las operaciones en las cadenas de bloques también se rigen por estos contratos inteligentes que automatizan muchos de los procesos que implican las transacciones. Esta automatización casi instantánea ha dado lugar a cientos de aplicaciones descentralizadas (dApps).
Una dApp es única respecto a una aplicación tradicional, porque está descentralizada y se ejecuta en una cadena de bloques. Como están alojadas en cadenas de bloques descentralizadas, es más difícil piratearlas, ya que no hay un solo punto de fallo. Las dApps tienen muchas otras ventajas sobre las aplicaciones centralizadas como la transparencia y la responsabilidad. En EOSIO no se tiene que pagar comisiones por las transacciones, a diferencia de la mayoría de sus competidores. Más sobre esto en el capítulo 4. Esto hace que sea asequible para los usuarios e incentiva a los desarrolladores a desplegar sus dApps en ella en lugar de en las cadenas de bloques de la competencia. Una aplicación descentralizada abre todo un nuevo mundo de posibilidades para que las empresas alineen sus propios intereses con los del consumidor, creando un mundo más sostenible para todos.
Un sistema operativo
EOSIO se ha comparado con un sistema operativo (SO) por la forma en que funciona. En comparación con el sistema operativo Windows de Microsoft, EOSIO permite que se ejecuten diferentes programas y aplicaciones sobre él. Al mismo tiempo que se beneficia de los beneficios de estar alojado en una cadena de bloques. Entras en tu cuenta, compruebas tus aplicaciones favoritas, escribes un correo electrónico y pronto te olvidas de que estás usando una sola cadena de bloques. Esa es la belleza de EOSIO, todo parece perfecto. Solo tienes que entrar una vez en tu cuenta/cartera y puedes saltar a tus aplicaciones favoritas, una tras otra. Una vez que terminas el día, simplemente cierras la sesión.
A diferencia de Windows, este sistema operativo es accesible en cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. El “sistema operativo” EOSIO también tiene mucho más que ofrecer que el sistema operativo promedio. Como sistema operativo basado en una cadena de bloques, EOSIO te permite un rápido acceso a aplicaciones financieras, de compras, de comunicación, de juegos y mucho más. Internet y el sistema operativo se han fusionado finalmente para proporcionar una experiencia digital avanzada.
Lo que seguramente notarán también es que, de manera similar a una computadora, este sistema operativo también tiene requisitos de sistema para funcionar. A cada cuenta EOS se le asignan recursos para que pueda realizar transacciones y ser operativa en la cadena de bloques. Cuantas más transacciones haga una cuenta, más recursos necesitará. El hecho de disponer de recursos garantiza que esas transacciones se lleven a cabo de manera eficiente y oportuna. Los usuarios pueden adquirir fácilmente más recursos delegando sus tokens de EOS. Estos tokens delegados pertenecen al usuario y pueden ser reclamados cuando lo deseen.
Recursos de EOSIO
Para compensar una red sin tarifas, Block.one ideó una solución revolucionaria. Diseñar la cadena de bloques para imitar un sistema operativo en el que el único requisito para su uso es tener suficientes recursos.
Puede que estés familiarizado con estos recursos desde tu propio ordenador:
- CPU (Unidad Central de Procesamiento) es como el cerebro de tu cuenta. Es responsable de procesar y ejecutar las instrucciones que provienen de todas las aplicaciones que interactúan con la cadena de bloques EOS. Dependiendo de cuán activa sea tu cuenta, necesitarás tener algunos tokens EOS asignados a la CPU. Cuando creas una cuenta EOS, esta ya tiene asignada la CPU (0.1 EOS más o menos), suficiente para el uso general. Cuanto mayor sea tu uso de la cadena de bloques, más CPU necesitarás. De nuevo, las transacciones son gratuitas y cualquier EOS apostado en la CPU puede ser retirado y gastado.
- NET (InterNET Bandwidth) representa la tasa de transferencia de datos en la cadena de bloques EOS. Almacena tus transacciones mientras se transmiten en la cadena de bloques.
- RAM (Memoria de Acceso Aleatorio) es el almacenamiento temporal de información en el ordenador EOS. Aquí es donde se almacenan el saldo de las cuentas y las claves. A diferencia de la ROM, los datos de la RAM pueden moverse o cambiarse rápidamente, lo que la hace ideal para información siempre cambiante como saldos, claves y estados de contratos inteligentes.
A medida que EOSIO continúe escalando los usuarios podrán necesitar más con menos recursos. Las dApps también tienen la opción de cubrir todos los recursos en nombre de sus usuarios. Esto permite una experiencia de usuario de la cadena de bloques completamente transparente, especialmente para los nuevos usuarios. Tu abuela pronto podrá usar una cadena de bloques EOSIO.
Ecosistema EOSIO
Como lo describimos al principio de este capítulo, EOSIO es un protocolo de código abierto disponible públicamente para que cualquiera lo utilice. La primera iteración de EOSIO fue la cadena de bloques denominada EOS, pero desde entonces ha habido un puñado de otras cadenas de bloques que se han lanzado utilizando EOSIO. Aquí en EOSWriter [ver sitio web], cubrimos todas las cadenas EOSIO y tenemos páginas dedicadas para cada una a las que puedes acceder desde el menú desplegable principal titulado “Cadenas”. Abajo hay una breve descripción de cada cadena EOSIO junto con los enlaces oficiales.
Telos: Telos es un ecosistema en red que permite a los líderes visionarios y a las comunidades trabajar juntos para construir una nueva economía mundial. https://www.telosfoundation.io/
WAX: la forma más segura y conveniente de crear, comprar, vender e intercambiar artículos virtuales a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo. https://wax.io/
BOS: el objetivo de BOS (Business Operating System) es construir un ecosistema EOSIO que soporte más dApps y resuelva problemas del mundo real usando tecnología de cadena de bloques. https://boscore.io/en/
Worbli: WORBLI tiene la misión de desarrollar la plataforma de cadenas de bloques para consumidores y empresas más rentable y fácil de desarrollar del mundo. https://worbli.io
Lynx: una nueva cadena de bloques diseñada para aplicaciones de mercado masivo. Aprovechando la velocidad y la escalabilidad de EOS, LynxChain simplifica la gestión de recursos y permite la creación gratuita de cuentas para aplicaciones descentralizadas. https://lynxwallet.io/lynxchain
Ultra: Ultra está llevando la revolución de la cadena de bloques a la industria del juego y creando un ecosistema justo para el futuro de la distribución de los juegos. https://ultra.io/
A medida que más y más cadenas EOSIO surgen con el tiempo no puedo evitar notar sus similitudes con este planeta en evolución que habitamos. Esta es la mayor fortaleza de EOSIO en mi opinión; la habilidad de evolucionar rápidamente le permite cambiar y mejorar con el tiempo, aprender de su entorno y adaptarse en consecuencia. Esto contrasta fuertemente con la mayoría de los actuales protocolos de cadenas de bloques.
Estado actual
Hoy en día EOSIO es un ecosistema que consta de muchas cadenas, empresas, proyectos en marcha, dApps y una comunidad dedicada. Una vez finalizado su desarrollo, si es que existe, EOSIO albergará todo tipo de servicios, desde sanidad, educación y banca, hasta comercio electrónico, aplicaciones de juegos y realidad virtual, etc. Esto irá más allá de internet. EOSIO será una galaxia digital completa con muchas comunidades y diferentes mundos dentro de ella.
Teniendo un gran equipo junto con los 4 mil millones de dólares recaudados en el evento de distribución, Block.one tiene el arsenal necesario para comercializar completamente EOSIO al mundo. Han creado un brazo de capital de riesgo EOSVC que está invirtiendo y apoyando activamente a las empresas que buscan utilizar el software EOSIO y ayudar a crecer el ecosistema. Además de esto, Block.one también está ocupado desarrollando una plataforma de medios sociales llamada Voice, diseñada para competir con Facebook y devolver el valor a sus usuarios.
Mucho está pasando en el espacio de la cadena de bloques, pero una cosa que sabemos con seguridad es que EOSIO está aquí a largo plazo y su futuro se ve brillante.
Introducción a la cadena de bloques y la criptomoneda | ¿Qué es EOS?
Traducción del original en inglés escrito por LaNgwenya para EOSWriter
Nota: la presente traducción es un esfuerzo por acercar el ecosistema EOS a la comunidad hispano hablante, tomando en cuenta que la mayor parte de la información está en inglés.